Minibiografias de trabajadores y empresarios vizcainos

El valor de estas minibiografias laborales transcriptas a texto no reside en la información fehaciente y contrastada de los datos aportados por cada uno de los entrevistados sino obtener una base de datos que acumule recuerdos, sensaciones, apreciaciones e interpretaciones totalmente subjetivas de un pasado reciente visto por sus protagonistas desde un enfoque actual.
Para poder ir incrementando el número de testimonios, animo a cualquier persona que quiere trasladar sus vivencias laborales durante este periodo a esta página































CONSTRUCTORA CASTELLANOS

Mi nombre es Rafael Domínguez Jarro y nací en Jafra (Badajoz) en 1918. Vine a Vizcaya en el año 1945 y empecé a trabajar en la empresa constructor Castellanos. Empecé a trabajar en esta empresa a los 16 años. De allí pasé a la constructora Múgica. Después tuve una hernia discal y empecé a trabajar de portero en el Teatro Arriaga. En la constructora Castellanos entré a trabajar de peón, luego me hice carpintero.Luego me pusieron de oficial de primera, trabajaba como encofrador. Las jornadas eran de ocho horas, pero hacíamos diez y once horas.
Me casé en el año 1947 ganando 210 pesetas a la semana. En aquellos tiempos, en la construcción se hacía una casa con 20 ó 30 obreros. Una vez finalizada la casa todos los obreros eran despedidos. Pero en aquellas fechas no había problema, al día siguiente salías a la calle y ya tenías trabajo. En cuanto a los sindicatos, siempre estuve perteneciendo a la UGT.
La constructora tenía 20 ó 30 obreros y las oficinas estaban en la calle Navarra. Otras constructoras de Bilbao eran Múgica, Olavarria,……por lo menos, había treinta constructoras. En la constructora Castellanos el director era Isidro Castellanos

Leave a Reply