Minibiografias de trabajadores y empresarios vizcainos

El valor de estas minibiografias laborales transcriptas a texto no reside en la información fehaciente y contrastada de los datos aportados por cada uno de los entrevistados sino obtener una base de datos que acumule recuerdos, sensaciones, apreciaciones e interpretaciones totalmente subjetivas de un pasado reciente visto por sus protagonistas desde un enfoque actual.
Para poder ir incrementando el número de testimonios, animo a cualquier persona que quiere trasladar sus vivencias laborales durante este periodo a esta página































SENER, S.A.



Me llamo Enrique Sendagorta Aramburu y nací en Plencia en el año 1924. Estudié en las Escuelas de Plencia y luego en la Congregación de los Hermanos Lamenais. Cuando estalló la Guerra Civil tuvimos que marcharnos de Plencia porque mi padre estaba perseguido y nos fuimos a Vitoria. En esta ciudad mis padres me buscaron el colegio de los Marianistas de Vitoria. En 1937 regresamos a Plencia. El bachillerato lo hice en el Colegio de Los Agustinos de Las Arenas. Años más tarde nos trasladamos a Madrid y comencé mis estudios en la Escuela de Ingenieros Navales. Realicé el servicio militar en la Milicia Naval Universitaria y navegé en el buque de guerra minador , y en el crucero . Como ingeniero de la Armada en prácticas estuve en el Arsenal de La Carraca.
Obtenido el título comencé a trabajar en La Naval de Sestao en el departamento de montaje y pruebas de grandes motores diesel. Estuve en la puesta en funcionamiento del motor Sulzer RD-72, el de mayor tamaño fabricado en España y con destino a la Naviera Aznar y al buque . En 1950 me casé. En 1951 me nombraron director de la Oficina Técnica de Buques, en sustitución del ingeniero bilbaino Gregorio López Bravo.
A mediados de los años cincuenta me asocié con Alberto Erhardt, empresario fundador de la Mecánica de la Peña, para crear una ingeniería técnica industrial y naval. El 15 de junio de 1956 nació SENER, S.A. con una plantilla de 12 personas y oficinas en la calle Ercilla. En 1957 alquilamos el Astillero de Juan Cruz Celaya e Hijos y SENER construyó varios barcos. Dos años más tarde, Alberto Erhardt salió de la ingeniería y entró mi hermano Manuel.
En 1965 SENER trasladó sus oficinas al antiguo Colegio de los Agustinos en Las Arenas (Getxo). En Madrid se abrió una sucursal en el Parque de las Naciones y posteriormente en el edificio Windsor. El 23 de mayo de 1972 se le concedió a Iberduero la construcción de una Central Nuclear en Lemoniz. En un concurso, Iberduero concedió a SENER el 90 por ciento de la ingeniería de la Central. La ingeniería amplió su plantilla a 1.200 personas.
En 1983 SENER se incorporó al proyecto aeronáutico Eurofighter (avión del combate europeo) y creó la empresa sociedad Industria de Turbopropulsores (ITP). En 1991 se construyeron las instalaciones en Zamudio.
En 1960 el Gobierno me nombró Director General de Comercio Exterior. Cuatro años más tarde fui nombrado consejero director general en La Naval. En los años siguientes se inició la construcción de petroleros. En esos años me nombraron consejero de las navieras Marítima del Norte, Naviera Artola y la Naviera Vizcaína. En 1970 me nombraron presidente de la recién constituida sociedad Refinería de Petróleos del Norte, S.A. (PETRONOR). En 1976 accedí al mundo financiero con el nombramiento de consejero delegado del Banco de Vizcaya. En 1978 me nombraron vicepresidente, y en 1983 presidente del Banco de Financiación Industrial (INDUBAN), filial del Banco Vizcaya.

Leave a Reply