Minibiografias de trabajadores y empresarios vizcainos

El valor de estas minibiografias laborales transcriptas a texto no reside en la información fehaciente y contrastada de los datos aportados por cada uno de los entrevistados sino obtener una base de datos que acumule recuerdos, sensaciones, apreciaciones e interpretaciones totalmente subjetivas de un pasado reciente visto por sus protagonistas desde un enfoque actual.
Para poder ir incrementando el número de testimonios, animo a cualquier persona que quiere trasladar sus vivencias laborales durante este periodo a esta página































EUSKALDUNA, S.A.


Me llamo Jesús Barreras Fernández y nací en Carranza en 1917. Después de realizar estudios primarios en las escuelas de Carranza vine a Bilbao y comencé a trabajar en la empresa Euskalduna en 1940. Entré en la empresa por recomendación.
Me encargaron hacer agujeros con un taladro de viento. Comencé ganando 36 pesetas al día. En el astillero de Euskalduna trabajaban 4.500 obreros, más los de las contratas. En los años sesenta se llegaron a realizar hasta diez y once barcos al año, de 28.000 y 30.000 toneladas. Eran barcos de carga. En el año 1940 se hacían dos o tres barcos de 28.000 toneladas. En el año cincuenta y tantos se llegaron a hacer hasta diez barcos. En su mayor parte se vendían al armador griego Papalius. También se realizaron algunos barcos de pesca para Fidel Castro.
Además de los trabajadores había muchos encargados y por encima de éstos, estaban los peritos y los ingenieros. Los barcos se hacían bajo pedido de los armadores.
En la fotografia aparece un cargadero en Olaveaga, junto al Astillero de Euskalduna

Leave a Reply