Minibiografias de trabajadores y empresarios vizcainos

El valor de estas minibiografias laborales transcriptas a texto no reside en la información fehaciente y contrastada de los datos aportados por cada uno de los entrevistados sino obtener una base de datos que acumule recuerdos, sensaciones, apreciaciones e interpretaciones totalmente subjetivas de un pasado reciente visto por sus protagonistas desde un enfoque actual.
Para poder ir incrementando el número de testimonios, animo a cualquier persona que quiere trasladar sus vivencias laborales durante este periodo a esta página































LAURAK BAT

Mi nombre es José Bruno de Gana Arrondo y nací en Sondica el 21 de noviembre de 1924. Estudié maquinista naval pero no me gustaba la vida en el mar. En 1944 entré a trabajar en los Talleres GES. Estuve allí durante cinco años y luego me marché a trabajar a la empresa Laurak, S.A. hasta que me jubilé. Entré a trabajar en Laurak por un anuncio que ví en el periódico. La fábrica estaba en Zamudio. Además, el jefe de personal era amigo mío, pero no le dije nada hasta que entré.Me hicieron una prueba de ajustador, pero como tenía conocimientos de trazado y montaje no tuve problemas. Según los encargados era una prueba muy dura. En la empresa he trabajado de ajustador, montador, trazador, y de inspector. El trazador trazaba las carcasas de las reductoras para las grúas. Había que trazar piezas muy grandes y posteriormente manipularlas para que cuando entren en la máquina sepa el operario lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer. También trabajé como montador, montando grúas, carros y hasta una miniatura de grúa puente. Después he estado en el control de calidad. Fui uno de los primeros en trabajar como Inspector de Calidad. Tenía que revisar todas las piezas. Empezaba revisando el material que nos suministraban para ver si cumplía las especificaciones que les habíamos indicado. En caso de no cumplir las especificaciones no era capaz de poder soportar los esfuerzos a los que les sometíamos. Tenía que ser un acero que responda. Luego se mandaba mecanizar, y después del montaje, había que verificarlo todo. Esto era muy importante porque si en la máquina vendida había un fallo el responsable era el que había aceptado, es decir la persona perteneciente al Control de Calidad. Era una fábrica que no tenía fundición. Se traían las piezas y había que mecanizarlas según plano y con unas tolerancias. En los años setenta las piezas de acero se traían de Aranzabal de Vitoria, Bizinai de Asua y de Aceros de Deusto. En España éramos el fabricante de grúas con mejor calidad de toda España. En Vizcaya otros fabricantes eran Jaso y Omega de Zorroza. En Guipúzcoa había una fábrica pequeña, una tal Jaso,
La dirección de la empresa estaba a cargo de Carmelo Bilbao. Luego estuvo un tal Landajo, que estuvo unos veinte años. Después, cuando se jubiló Landajo, me pusieron a un apoderado de los bancos en la dirección, se trataba de un gallego llamado Juan de Andrés. Este último y Pedro Escudero que era el director técnico, y un jefe de personal, hundieron a Laurak.
En los años cincuenta se trabajaban diez horas, pues metíamos todos los días dos horas. Empecé ganando en LAURAK alrededor de 40 pesetas al mes.
Esta empresa tenía futuro y ahora la han hundido. Había rachas en la que han estado trabajando 18 talleres pequeños para nosotros. Nosotros hemos llegado a tener pedidos de hasta 60 grúas puente para los pabellones. Luego se cogió la patente francesa de una carretilla elevadora de almacén tipo SALEM. Se convirtió en la primera empresa de España en carretillas elevadoras. En la empresa estábamos unos trescientos trabajadores. Vendíamos a ENSIDESA, Aristrain, Aranzabal en Vitoria, a clientes de Galicia y Extremadura. Allí para los Saltos de Agua.
En cuanto a los Sindicatos, con Franco estuve en Juventudes Católicas, luego se arrimaron otros de Comisiones Obreras y pasamos a ser todos de Comisiones Obreras. Este debe ser el único caso en el mundo que un Sindicato Comunista se forma con gente de la iglesia.

Leave a Reply