Minibiografias de trabajadores y empresarios vizcainos

El valor de estas minibiografias laborales transcriptas a texto no reside en la información fehaciente y contrastada de los datos aportados por cada uno de los entrevistados sino obtener una base de datos que acumule recuerdos, sensaciones, apreciaciones e interpretaciones totalmente subjetivas de un pasado reciente visto por sus protagonistas desde un enfoque actual.
Para poder ir incrementando el número de testimonios, animo a cualquier persona que quiere trasladar sus vivencias laborales durante este periodo a esta página































TALLERES DE ZORROZA


Nací en Baracaldo en 1903 y me llamo José Angel Pascual. Con 24 años entré a trabajar en Talleres de Zorroza ganando cuatro o cinco pesetas al día. Hacíamos sobre todo grúas y calderas. Al frente de la empresa estaba un tal Ortiz. Este hombre bajaba de vez en cuando al taller a darse unos paseos.
Esta empresa pertenecía a la casa matriz que era la Sociedad Española de Construcciones Metálicas. Esta sociedad tenía fábricas en Madrid, Gijón y Linares.
Después de la Primera Guerra Mundial hubo una huelga muy fuerte porque nos querían bajar el sueldo. Después vinieron los años malos antes de estallar la guerra española. En los años treinta fuimos a la huelga. Cuando aquello estuvimos cerca de tres o cuatro meses de huelga.La empresa estaba formada por una Sección de Calderería, Fundición y Mecánica.
En la fota aparece en la parte superior izquierda, en la interseccion de la ria del Nervión con el rio Cadagua, los talleres de Zorroza

Leave a Reply