Minibiografias de trabajadores y empresarios vizcainos

El valor de estas minibiografias laborales transcriptas a texto no reside en la información fehaciente y contrastada de los datos aportados por cada uno de los entrevistados sino obtener una base de datos que acumule recuerdos, sensaciones, apreciaciones e interpretaciones totalmente subjetivas de un pasado reciente visto por sus protagonistas desde un enfoque actual.
Para poder ir incrementando el número de testimonios, animo a cualquier persona que quiere trasladar sus vivencias laborales durante este periodo a esta página































CONFECCIONES ZUBIRI

Mi nombre es Sabin Zubiri Sánchez y nací en Bilbao en 1919. Pertenezco a una familia de 17 hermanos. Estudié en Madrid los estudios de Técnico Ortopédico
Mi padre Vicente Zubiri Orduña comenzó a trabajar como aprendiz en la tienda de tejidos Aldazabal ubicado en la calle De la Cruz. En esta tienda aprendió el negocio de la venta de ropa. Después de aprender el oficio se puso por su propia cuenta en la calle Tendería. Mi padre comenzó pronto a realizar viajes a París en busca de telas de grandes calidades. Inicialmente el negocio se orientó hacia la corsetería y lencería (fajas, ceñidores para estilizar la figura y corsés para afinar la cintura).
La guerra civil truncó la marcha del negocio. Debido a la pertenencia de mi padre al Partido Nacionalista Vasco toda la familia se trasladó a Iparralde, concretamente a Cambo. Mi padre murió en el exilio. En 1939 conseguimos volver a Bilbao y comenzar con nuestro negocio en la calle Artekale. Después de realizar la mili en Africa me incorporé al negocio familiar. En los años siguientes en la tienda se popularizaron los artículos de nylon. Me casé con Josune de Cearra.Por mi pertenencia al Partido Nacionalista estuve siempre bajo vigilancia. En 1970 abrimos otra tienda en la calle Ercilla. En la tienda de las Siete Calles lo peor fueron las inundaciones de 1983.

Leave a Reply